viernes, 14 de abril de 2023

CALIDAD EDUCATIVA EVALUADA POR LA OCDE

 ¿Por que la calidad educativa en México es tan baja?

El desempeño de los estudiantes es diverso, en función de su propio contexto, es decir, varía en aspectos tales como: psicológicos, económicos, políticos, sociales, culturales, de motivación, hábitos  de estudio, entre otros. Existen grandes brechas en la calidad educativa debido al nivel socioeconómico al que pertenecen los alumnos, situación presente en todo el territorio nacional.


Entre los puntos más importantes a destacar e se encuentran lo siguientes:

  • Las brechas entre las escuelas públicas y privadas es enorme empezando por los porcentajes que indican que un 87 % asiste a escuelas públicas y solo el 13 % a privadas.
  • Las condiciones económicas en la población, lo cultural y social impactan en los resultados rotundamente.
  • Los resultados no han sido nada alentadores por que por ejemplo México se ha situado en penúltimo lugar. Es decir alumnos de esa misma edad están por debajo del  nivel de conocimiento y habilidades de países desarrollados.
  • En general México  ocupó el lugar 48 de 65 países evaluados.
  • De un promedio de 500 puntos  lectura 425 puntos, matemáticas 419 puntos y ciencias 416 puntos.
  • En  2012 en secundaria y media superior ocupa el lugar 53 de 65 países.
Como se puede analizar lo números por diversas circunstancias citadas muestran un nivel muy bajo  para los estudiantes de los diversos niveles, como docente me doy cuenta que el interés de los alumnos no es el mismo puesto que los distractores actuales son muchos como las redes sociales, el tipo de vida e influencia que observan ahí, así mismo el interés general de padres de familia, las malas practicas culturales del mexicano, la constancia y disciplina, que ocasionan un bajo rendimiento escolar.

1 comentario:

  1. La evaluación por estas organizaciones es importante analizar, ya que a través de ella podemos identificar la eficiencia y eficacia de las políticas, programas o cualquier acción diseñada y/o implementada tanto por el gobierno como por cualquier otra organización y hacer una reflexión de si realmente se está logrando la calidad educativa que se busca.

    ResponderEliminar